X

Los corales

corals Morales Fallon

Algunas personas asumen que los arrecifes coralinos son rocas o plantas y no es así. Los arrecifes coralinos son los ecosistemas más biodiversos del planeta. Las unidades estructurales más importantes en la formación de estos ecosistemas son los corales. Los corales son de una deslumbrante belleza, los hay de vistosos colores. Para muchos sumergirse en el mar azul y rodearse de muchos corales, es algo así como estar en el paraíso. Los arrecifes de coral son lugares hermosos.

Los corales son animales marinos que se reproducen principalmente de forma sexual. Tienen complejas estructuras tridimensionales y una gran variedad de seres vivos que reflejan colores y movimientos. Hay fascinantes corales fluorescentes en las profundidades del océano.

La estructura de una barrera de coral puede ser intrigante; se pueden encontrar colonias de pequeños animales viviendo en esta zona, sin embargo, cuando mueren dejan una estructura dura hecha de piedra caliza, lo que nos deja una interesante historia del medio ambiente en que estos animales han estado viviendo. Uno de los elementos vivos esenciales de un arrecife de coral son los pólipos. Son carnívoros, pero muy pequeños, se debe mirar muy de cerca para darnos cuenta de que cada uno tiene una boca y tentáculos muy pequeños. (Puede interesarte:Fantásticas leyendas del mar )

Las características de un arrecife de coral dependerán de si se trata de un arrecife de coral duro o blando; el de coral duro, deja esqueletos de piedra caliza y el de coral blando no deja rastros.

Una vez al año, seis días después de la luna llena de septiembre, los corales desovan. La reproducción de las especies más importantes para el arrecife, se da a través de la liberación de huevos y esperma al mar para ser fecundados. Después de ser fertilizados estos huevos, se forman embriones de coral, luego se forman larvas. Estas se desplazan por el mar y son llevadas por las corrientes marinas hasta sentarse en su sitio de preferencia y entran como nuevas colonias. Esta liberación de gametos de especies formadoras de arrecifes, se conoce como desove coralino; es un acto mágico de sincronización, en el que además se reproducen peces, esponjas, estrellas de mar, etc. Así, este evento que sucede una vez al año, podría dejar de existir si no se toman las medidas necesarias para preservarlo de su propio entorno.

Existen tres tipos diferentes de arrecifes de coral identificados; los arrecifes periféricos que se encuentran a lo largo de las costas, en aguas poco profundas de la plataforma continental. Los arrecifes de barrera que están más lejos en el agua, en realidad crean una barrera entre las aguas costeras y el océano. El último es de los atolones de coral o anillos de coral que son en realidad restos de volcanes bajo el agua.

El océano es el mayor bioma de la tierra. El bioma marino incluye toda el agua que se encuentra en la superficie de la tierra. Este bioma cubre las tres cuartas partes de la tierra. Es cada una de las grandes unidades ecológicas en que se divide la biosfera y están caracterizados por su vegetación distintiva y mantenida por condiciones climáticas locales.

La diversidad de la vida vegetal del arrecife de coral es más grande que la vida animal que se encuentra allí. También se le considera como uno de los biomas más productivos. El centro de la vida vegetal de todos los arrecifes de coral son las algas; la fotosíntesis que estas producen es increíble. Las algas también le proporcionan colores únicos a cualquier arrecife de coral. Cuando se ven arrecifes de color blanco es porque las aguas donde están ubicados están muy contaminadas. Son muy sensibles al cambio climático.

El bioma de arrecife de coral más grande del planeta es la Gran Barrera de Coral, que se encuentra en el noreste de las costas de Australia; es una gran atracción para todos los turistas del mundo y se ve desde el espacio. El arrecife de coral más diverso se encuentra en las aguas de Indonesia. Un arrecife de coral también es llamado muro de bocas. Cada pequeño pólipo es un depredador que puede proyectar su estómago hacia sus vecinos si se acercan demasiado y podría devorarlos al instante.

Muchos países dependen de sus arrecifes de coral para el sostenimiento de su industria pesquera, ya que sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo. También protegen de las marejadas y los oleajes fuertes de las tormentas, pues funcionan como barreras naturales y son áreas de recreación para miles de turistas locales e internacionales y funcionan como cimientos para el desarrollo de cayos e islotes. (Puede interesarte: El mundo de las ostras y las perlas )

Los arrecifes de coral son lugares de hogar para los manatíes, las tortugas marinas, para los invertebrados marinos también son su refugio u hogar, como las langostas, los cangrejos, pulpos y peces como pargos, meros, colirrubias y sierras.  Son un verdadero escondite para medusas, moluscos y esponjas.

Estos ecosistemas proveen hábitat para más del 25% de todas las especies marinas de plantas y animales reinantes, a pesar de cubrir solamente el 1% del fondo marino. Los arrecifes de coral están asociados a otros importantes ecosistemas marinos como los manglares y praderas de yerbas marinas.

En ciertas zonas o lugares el problema es tan grande que existen esfuerzos de conservación. Razón por la cual se han creado grupos de trabajo de personas de arrecifes coralinos, que participan activamente en el proceso de desove, para entender cómo se afecta la reproducción de los ecosistemas marinos.

El objetivo es identificar los principales problemas y desarrollar un plan de acción para reducir sus efectos sobre el bioma marino. El calentamiento global resulta ser el problema más grande además de la contaminación. Como ejemplo, el Canal del Dique, está afectando la reproducción de estos ecosistemas estratégicos. La hipótesis es que, por baja salinidad, altas temperaturas y elevadas concentraciones de nutrientes, hay muy bajas tasas de fertilización y alta mortalidad de las crías que se producen. Por lo cual, se traduce en bajo ingreso de reclutas de coral al arrecife.

Los arrecifes coralinos son sitios muy frágiles y vulnerables que luchan por sobrevivir en las duras condiciones del mundo actual.

CONTENIDO RELACIONADO

Fantásticas leyendas del mar

Maravillas bajo la profundidad del mar

El mundo de las ostras y las perlas

Si eres un verdadero viajero debes hacer esto

El océano pacifico

Lugares más visitados en vacaciones

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral:

Ver comentarios (0)