X

Mantis un insecto maravilloso

La mantis en algunos lugares es llamada santa teresa. Es un insecto de la familia Mantidae, es fascinante e inofensivo, ayudan a regular la cantidad de plagas en jardines y cultivos. Tiene un tamaño aproximado entre 4 a 6cm, su tórax es largo y tiene un par de antenas delgadas, tiene dos ojos grandes compuesto y tres ojos mas sencillos entre ellos. su cabeza es capaz de dar un giro de 180º. Sus patas tienen espinas para sostener bien su presa.

 

Una de sus características es la soledad, solo se reúne con los de su especie en época de reproducción, de lo contrario permanecerá en la soledad. Su color puede ser verde hierba o amarillo de paja seca. Es el único insecto que tiene un oído ubicado en el tórax y su vida no es superior a un año. La mantis es capaz de cazar: ranas, colibríes, ratones pequeños, lagartijas, hasta se comen a los de su propia especie.

 

 

Hay una relación entre la mantis y el hombre, por un lado causa curiosidad y admiración y por otra desconfianza y miedo por esto es llamado caballito del diablo. Existen varios tipos de mantis, aquí te nombraremos algunos:

 

–          Mantis religiosa: es la mas popular y su nombre sale de las patas delanteras ya que están juntas y dobladas en un Angulo que asemeja la posición de oración, es de color verde y es un depredador impresionante.

–          Mantis violín:  tienen un cuerpo basta raro, tienen un cuello largo y brazos demasiado delgados con apéndices, por esto la asemejan con un violín, este tipo de mantis no se come a los de su propia especie.

 

–          Mantis diabólica: es la mantis mas grande que existe, alcanza a medir 13 cm, cuando se estira una característica importante es que tiene la apariencia de una flor pasando desapercibido a la hora de cazar.

 

–          Mantis hormiga asiática: esta es la mas pequeña de la familia de las mantis, es una especie de malasia, su tamaño es muy similar a la de una hormiga.

hormiga mantis Morales Fallon

 

–          Mantis orquídea: es hermosa, sus patas son planas y el tórax es semejante a los pétalos de las orquídeas, posee colores blancos, rosas y a veces amarillos.

 

–          Mantis hoja muerta: es capaz de imitar el movimiento de las hojas cuando sopla el viento, haciendo de su camuflaje el mejor para pasar desapercibido.

 

–          Mantis hoja seca: aparentan ser el doble de su tamaño para asustar a sus depredadores, pero en realidad lo que hace es abrir sus alas para parecer grande.

 

 

–          Mantis palo: su color y la forma de su cuerpo hace un perfecto camuflaje entre las espigas de la india y Nepal.

 

Estas son algunas de las mantis existentes, definitivamente estamos rodeados de un espectáculo natural, cuidemos nuestro ecosistema. Si haz visto alguna cuéntanos tu experiencia.

CONTENIDO RELACIONADO

Fantásticas leyendas del mar

Misterios de la naturaleza

La aurora boreal

Maravillas bajo las profundidades del mar

Los castores constructores y arquitectos

 Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: