X

Misterios de la naturaleza

naturaleza Morales Fallon

01La frase  misterio de la naturaleza,   permite referirse a los secretos o a los fenómenos que forman parte  del  universo   físico y a todo   aquello   vinculado a los seres vivientes.     A continuación nos referimos a  siete misterios de ella.

DOLINAS

Fenómenos originados por la depresión geológica en terrenos donde ha habido desintegración y descomposición de algunas rocas y que sus componentes son solubles al agua.

Sus formas son de cono con un fondo plano rodeado por rocas soluble, de arcilla y caliza. El fenómeno generalmente parte de las aguas lluvias que se convierten en aguas subterráneas y poco a poco van disolviendo las rocas y dándole forma a cuevas y galerías. Sus hundimientos son parciales y se denominan dolinas. Hace algunos años sucedió un fenómeno de estos en Guatemala.

LAS PIEDRAS SE MUEVEN SOLAS.

Este es un fenómeno singular, rocas que parecieran flotar sobre un desierto de arcilla seca. Ha sido culpado a un efecto ovni,  o a los espíritus de los ancestros de los indígenas del Valle de la muerte en California. Un misterioso desplazamiento de rocas se desliza sobre el suelo del valle particularmente plano con  superficie arcillosa que van dejando huellas rectilíneas , curvas y figuras a su paso. De acuerdo a estudios geológicos, estos efectos tan extraños  son derivados de las lluvias que hacen lodo;  al  secarse,  forman superficies lisas y en el momento de lluvias o nieve  se vuelven muy arcillosas y con la ayuda de las ráfagas de vientos muy fuertes en temporadas de invierno, hacen que las rocas se deslicen sobre este barro seco. Estas grandes piedras, pueden llegar  a pesar  más de 100 kilos y dejan rastros de hasta 900 metros  de largo. Sus trayectorias son extrañas. Hay quienes piensan que este fenómeno está por desaparecer, debido al calentamiento global.

REMOLINOS DE FUEGO O TORNADOS DE FUEGO

Estos fenómenos son muy poco comunes. Se originan cuando hay incendios forestales y bajo corrientes de aire caliente ascendentes y convergentes. Es decir,  cuando una masa de aire caliente alcanza a otra de aire más frío;  generan corrientes circulares de aire que transportan calor y vapor de agua ;  se forman cuando hay diferencias de temperatura. Es como una porción de aire caliente cerca del suelo;  por conducción,  el flujo del calor lo expansiona y se hace menos denso que el aire alrededor,  flota y se eleva como un balón de aire caliente o como una gota de aceite en una botella de agua. Estos remolinos giran violentamente y conectan la superficie con la base de nubes de fuego.

El remolino tiene un núcleo que está encendido y una cavidad invisible de aire giratorio, que alimenta al núcleo de oxígeno fresco. Alcanzan alturas de 20 metros hasta aproximadamente 300 metros.

Los tornados o remolinos de fuego, pueden ser devastadores y mortales. En Australia son bastante comunes principalmente en las zonas áridas donde los incendios son generados por  sol. Hacia 1916  una región de Tokio, fue consumida por un remolino de fuego y en menos de 15 minutos fue consumida por el tornado donde segó alrededor de 38.000 personas.

CÍRCULOS DE HIELO

Estos fenómenos naturales de perfecta forma circular flotan en los helados lagos de Siberia de Escandinavia y Canadá. Los círculos de hielo giran sobre si mismos constantemente, en aguas congeladas y tranquilas. Sus giros suceden por la fuerza centrífuga del agua que  hace que empiecen a dar vueltas como un remolino. El hielo de las superficies de las corrientes de los ríos se congela más hacia el centro que en las orillas bajo una corriente débil y constante,  ésta la hace girar creando un remolino que  por la fuerza centrífuga crea un círculo perfecto de hielo.

El círculo más grande observado,  registró un diámetro de 150 metros. Algunas veces se forman varias circunferencias pequeñas que al girar sobre sí mismas presentan un maravilloso espectáculo.

AGROGLIFOS

Estas extrañas figuras se han plasmado en los campos de cultivo de Australia a finales de 1970 y hoy han aparecidos por otras partes del mundo. Se esconden en los campos o sembrados de cereales como el  trigo, la  avena y la cebada. Son grandes figuras que  aparecen sobre sus ramas aplanadas hacia los lados,  sin dañar los tallos, perfectamente simétricas, hermosamente dibujadas. Se observan mejor desde lo alto.

Al comienzo eran círculos de 3 a 8 metros y a medida que pasa el tiempo estas complejas y extraordinarias figuras circulares, simétricas, y  enigmáticas  bellas,  se han extendido inexplicablemente. Aparecen de un día para otro. Se dice que las personas que han llegado a los lugares donde están las figuras, sienten una energía extraña, extraordinaria. Se culpa a seres extraterrestres.  Sea quien sea quien los dibuja o los crea, tienen un extraordinario conocimiento técnico de astronomía, porque todos los agrogramas  tienen que ver con los astros.

Los estudiosos afirman que el fenómeno apareció cuando hubo un eclipse anular de sol que inició en China y terminó en EE.UU.  Se aseguró también que habría una alineación de planetas. Posibles interpretaciones de los investigadores es que,  estas formaciones representan  los eclipses de la serie Saros.

LA GRAN MAREA ROJA

Las mareas rojas se le conocen también como florecimientos algales nocivos. Generalmente son producidas por el aumento de una microalga, que está formada por  diminutos seres unicelulares planctónicos  llamados dinoflagelados. Poseen pigmentos fotosintéticos de variada composición química que le dan diferentes colores a las microalgas. La  proliferación de millones de diminutas algas producen  cambios de coloración en las aguas de los mares; no solamente rojas, sino verdes, amarillas, azules.

Mucha gente asocia este fenómeno de la marea roja como una especie de purga de mar, relacionándola con la menstruación de la mujer.

Debido a algunos factores oceánicos como temperatura, corrientes, salinidad y por otros factores como la contaminación hecha por el ser humano y que es eliminada en el mar,  se le llama Florecimientos  algales nocivos. La mayoría de estas microalgas no afectan a otros seres vivos, sin embargo,  hay algunos tipos que al crecer en cantidad, producen efectos tóxicos, un peligro para el hombre. La marea roja puede producir pérdidas enormes a pescadores,  si sus productos contienen estos tóxicos. Los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, pues se alimentan de las microalgas. La marea roja no afecta a los peces, pulpos, calamares, ni langostinos, pero sí a las almejas, bivalvos y caracoles de mar.

Las personas  al alimentarse con estos moluscos, corren el riesgo de ser intoxicados; se sintomatiza con hormigueo por la cara, lengua y boca,  dolores de cabeza, mareos, vómitos. En muchos de los casos podrían causar la muerte en muy poco tiempo, ya que no se conoce el antídoto para atacar la toxina.

DUENDES ELFOS Y CHORROS AZULES

Los Rayos son destellos luminosos y coloridos, que siempre han asustado y han fascinado a la gente y se presentan por encima de las tormentas. Son misteriosos fenómenos eléctricos, mágicos, fugaces y hermosos que duran solo milésimas de segundos. Las fuertes descargas eléctricas entre las nubes y la tierra, producen variedad de efectos y Figuras luminosas que se expanden en el cielo. Son chispas producidas por la naturaleza. Sus eventos luminosos son transitorios.

Las tormentas eléctricas no solo  generan rayos, truenos y relámpagos. También se presentan fenómenos metereológicos  muy fugaces y maravillosos; se les ha llamado duendes rojos, elfos y chorros azules.

Los chorros azules,   son apenas visibles;  son pulsos de luz y sus extremos tienen forma de campana, pueden alcanzar velocidades entre 80 y 160 km por segundo, alcanzando altitudes de 40 km, antes de desvanecerse. Alargadas columnas de un color azul intenso

 Los elfos verdes, tienen la forma de la medusa , aplanados; son casi invisibles y se extienden sobre la parte alta de la atmósfera. Se presentan en forma de resplandor de luz difusa  poco después del rayo, justo antes de que aparezcan los duendes. Los elfos no corresponden a descargas eléctricas sino a pulsos electromagnéticos que  producen emisiones ópticas muy fugaces.

 Los duendes rojos se producen a media altitud en la atmósfera tiene la forma del tallo de la zanahoria. Sus destellos luminosos que ocurren a gran altitud sobre las tormentas eléctricas. Duendes. Los científicos y los periodistas decidieron llamarlos de esta forma, por su naturaleza caprichosa y fantasmal con la que aparecen danzando con sus zarcillos luminosos y sus puntas azules; parecen fuegos artificiales. La parte superior de ellos

Qué poderes tan creativos y misteriosos los de la naturaleza. Cada día nos sorprende y nos cautiva más por sus fenómenos,  sus secretos y sus maravillas.  Te gusto el articulo?   Entonces comentamos si conoces otros misterios para averiguar por ellos!

CONTENIDO RELACIONADO

Top de los mejores documentales de la naturaleza

El agotamiento de la tierra

Los 10 volcanes más peligrosos del mundo

Calentamiento global

Lugares inexplorados de la tierra

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)