X

Naturaleza Extraña

El miedo y la curiosidad del ser humano son la respuesta natural a esos eventos inexplicables que a lo largo de nuestra historia han dado pie a innumerables historias fantásticas que de una forma u otra han buscado llenar esos vacíos en nuestra comprensión. A partir de esto es que fenómenos naturales como las erupciones volcánicas o los eclipses de luna o de Sol entre muchos otros, eran atribuidos a la furia de los aquellos vengativos Dioses también productos de la imaginación.

Y es que ahora es fácil entender el porqué de estas leyendas, pues no contaban con los medios suficientes para explicar lo inexplicable y aquellos que se atrevían a dar una explicación más lógica (y hasta aceptada hoy en día) fueron tildados de locos, herejes, brujos, y además de esto fueron relegados y excluidos en muchos casos ejecutados. Yo me pongo en su lugar y debió ser muy difícil ir en contravía a todo un pueblo o entidades de la época y poder explicar por ejemplo el por qué la tierra no es plana o por qué no somos el centro del universo, o sino preguntémosle a Galileo.

Al igual que en esas épocas hoy en día persisten todo tipo de leyendas las cuales en nuestros tiempos se pueden atribuir a un mundo más paranormal, así como fenómenos de la naturaleza que no tienen cabida en nuestra comprensión y van en contra de toda nuestra lógica y nos hacen decir “¡NOOO! Dios mío como puede ser posible esto”.

Ya que es difícil que la naturaleza no llame nuestra atención, no solo por la gran cantidad de paisajes hermosos que son la inspiración de grandes obras, sino también aquella curiosidad e imaginación que despiertan aquellos extraños eventos y misterios de la naturaleza que generan una necesidad incansable de explicación.

A continuación traigo una lista de 7 de tantos extraños eventos y formas que nos trae la naturaleza:

Aurora boreal

No fue hasta los siglos XVII y XVIII que este hermoso fenómeno de la naturaleza fue estudiado científicamente demostrando que es un proceso generado por partículas solares y el campo electromagnético al norte de nuestro planeta, por lo cual no es de extrañar que antes de que el mundo conociera esta explicación se asociarán a ella leyendas tales como dragones o serpientes de luz en el danzando en cielo.

Marea roja

Difícil que quien la vea y no sepa el por qué se produce no la asocie con un evento apocalíptico, sin embargo este fenómeno se presenta por una gran proliferación de algas (en su mayoría rojas), las cuales tienen un gran impacto ambiental por la cantidad de toxinas que liberan en el agua afectando el medio ambiente de las zonas en donde se generan.

Cirulos de hielo

Fueron muchos los que asociaron estos círculos a fenómenos sobrenaturales, sin embargo hay quienes le dan una explicación mucho más lógica y entre las más aceptadas en mi concepto dice que se producen por condiciones especiales de las corrientes de agua en ríos durante el proceso de congelamiento.

Nubes lenticulares

Un OVNI en forma de nube, ó ¿Una nube en forma de OVNI? e ahí el misterio de estas nubes estacionarias en forma de lenteja aisladas de otras nubes y que se crean a grandes alturas en zonas montañosas por lo cual no es raro que genere este tipo de teorías ufológicas. Su formación es más común de lo que se cree y a pesar del miedo que puedan generar para algunos muchos de los pilotos de planeadores las buscan ya que a ellas están asociadas grandes corrientes verticales de aire.

Columnas de basalto

Estas extrañas columnas se generan por la fracturación de la roca creada durante el endurecimiento de la lava durante su enfriamiento, su nombre se debe a que el magma contiene principalmente rocas ígneas de basalto. A una gran concentración de estas columnas está asociada una leyenda irlandesa que le dio el nombre de la calzada del gigante que dice que esta calzada fue creada por 2 gigantes (uno en Irlanda y otro en Escocia) que se odiaban y se arrojaban estas rocas.

Las piedras errantes del valle de la muerte

Ubicado en Estados Unidos este valle es el lugar donde se desarrolla uno de los esos misterios de la naturaleza aún sin resolver, por que como explicar que ahí las rocas se mueven solas. Según estudios existe una hipótesis que dicta que se mueven ya que la lluvia deja en el valle una fina capa de agua que al caer la noche se congela y hace que permita que las rocas se deslicen y dejen el rastro de su recorrido.

Bosques de piedra

Este grandioso conjunto de altas rocas (formaciones calizas) que surgen del suelo dan la sensación de estar en medio de un bosque petrificado. Este hermoso bosque dio pie a una fantástica leyenda China, la leyenda de Ashima que enlaza la historia de un amor prohibido y el fatal destino de ser convertido en piedra junto con este afamado bosque.

¿Ya conocías estos fenómenos naturales?

Y ahora si te gusto el artículo, comentalo y sígueme en el twitter @gmoral

Comparte en Facebook esta información, puede ser útil para alguien en algún momento.

Gabriel Ricardo Morales Fallón

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: