X

Plásticos biodegradables, alternativa ecológica

biodegradable Morales Fallon

Hoy en día uno de los temas más importantes en el planeta que mas retumba en cada rincon es acerca del daño ambiental el calentamiento global, el exceso de contaminación en el aire, contaminación del agua, etc. El tema es muy preocupante  pero la realidad es otra. No dejamos de contaminar ni un solo día de la vida así tengamos conciencia ambiental; seguramente no nos detenemos a pensar qué pasa con los envases plásticos de shampoo, cremas, aceites, gel, agua, refrescos, comidas, empaques en general. Para empezar depositamos todo en contenedores donde dice solo plásticos, y ya…quedamos tranquilos creyendo que está solucionado el problema reciclando adecuadamente. Lo que no imaginamos es cuántas veces lo hacemos diariamente. Sabemos cuánta tarda en biodegradarse una bolsa plástica o un envase? Pues bien,  la bolsa tarda 100 años y el envase o botella tarda 1000 años aproximadamente. Por estas importantes razones,   científicos e investigadores se pusieron en la tarea de desarrollar unos procesos,  para producir a escala industrial el bioplástico. Gracias a esta bioingeniería, se ha creado el bioplástico o el plástico verde, que son 100% biodegradables. (puede interesarte: Contaminaciòn por plastico)

Para su descomposición tardan aprox. de  un mes hasta un año y están hechos de resinas vegetales; contaminan 85% menos que los plásticos convencionales. Por lo tanto,  estos inventos son una favorable alternativa para contaminar menos el planeta. Entre los recursos vegetales para la fabricación del bioplástico están el maíz, la caña de azúcar, el ajo, la soja, la yuca, el almidón de la papa y productos residuales agrícolas y de celulosa de plantas. Son una medida de reducción al problema de los desechos plásticos altamente contaminantes. Por eso hoy en día el mayor desarrollo científico, se enfoca en la elaboración de bioplásticos obtenidos por fermentación bacteriana como los poliláctidos PLA, y los polihidroxialcanoatos PHA. Estos son poliésteres que se obtienen de la fermentación de una materia prima vegetal con bacterias manipuladas y sometidas a estrés y a través de matrices se pueden diseñar piezas para autos o para la elaboración de bioimplantes en ingeniería de tejidos. Tienen versatilidad de propiedades, Suponen un ahorro energético y no modifican el sabor ni el olor de los alimentos con los que entra en contacto. Sustituye al plástico de forma muy eficiente.

Se ha utilizado en varios países especialmente en Alemania bajo el  nombre de Biopol, su costo es cuatro veces más elevado que el plástico convencional. Se utiliza usando la bacteria Ralstonia Eutropha cultivada en un medio con glucosa y propionato como fuentes de carbono. Gracias a la unión de la albúmina con el glicerol, su descomposición puede tardar entre uno y tres meses e incluso se puede utilizar como abono puesto que su composición es pura proteína.

Sus ventajas son muchas dentro de las cuales podemos mencionar. La producción de bioplásticos necesita menos energía y genera menos emisiones de gases. Disminuye considerablemente la huella del carbono, minimiza la contaminación del aire y del medio ambiente y no necesita recursos no renovables como el petróleo para su producción. Sus aplicaciones pueden tener un amplio campo en investigación, en medicina, alimentación y en la parte industrial.

El plástico es sumamente útil;  es innegable que ayuda mucho en la vida moderna, pero no todo es maravilla, para la fabricación del plástico es necesario el petróleo y este por ser un recurso no renovable, tarde o temprano  hay que dejar de utilizarlo para su fabricación, puesto que  es cero  amigable con el medio ambiente.

 Se debe educar a los usuarios a diferenciar o a conocer las clases de plástico y así mismo recomendar el reciclaje del plástico convencional en contenedores diferentes del reciclaje bioplástico.

Todos podemos contribuir para no seguir contaminando el planeta. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales.

CONTENIDO RELACIONADO

Peces adictos al plastico

Veamos la basura como una oportunidad

Contaminaciòn por plastico

Cultivos urbanos

Dia del planeta

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)