X

Poliestireno expandido, una amenaza para el planeta

poliestireno Morales Fallon

Este material se conoce con distintos nombres a lo largo de los países hispanoparlantes. En Colombia es llamado ICOPOR mientras que en Argentina lo conocen como TELGOPOR, en México le llaman UNICEL y en España POLIESPAN. También otra forma de identificarlo es CORCHO BLANCO o HIELO SECO.

Así que mejor usemos su nombre científico,  poliestireno expandido (derivado del plástico). Para fabricar este material, hay que mezclar al vapor pequeñas perlas de poliestireno con productos químicos hasta que estas aumenten 50 veces su volumen y al bajar su temperatura se asientan y ya se pueden usar en moldes para vasos, platos, etc.

Su gran cualidad es su higiene, ya que no tiene sustrato nutritivo para microorganismos, es decir que no se pudre, ni se descompone por esto es utilizado para la venta de productos frescos. Otra cualidad es su resistencia a la humedad y su ligereza, por esto los productos eléctricos lo utilizan en sus empaques para su cuidado, así mismo el poliestireno es utilizado en la construcción como aislante térmico y de ruido.

Es un material con muchos beneficios, sin embargo el impacto ambiental que este conlleva lo convierte en una amenaza. Para producir este compuesto se utilizan recursos naturales no renovables, recordemos que es un derivado del plástico, por ende es un derivado del petróleo y son las emisiones de clorofluorocarbonos a la atmósfera lo que lo hace una amenaza, ya que se liberan gases y esto contribuye al deterioro de la capa de ozono aportando al deterioro del medio ambiente.

En la actualidad en nuestra región  la mayoría de los desechos de icopor terminan en los botaderos de basura ya que su reciclaje no es rentable, su problema es que una tonelada de éste material cuesta lo mismo que una tonelada de tapas de botellas ‘pet’ (de plástico); sin embargo, el esfuerzo y la inversión que implica la recolección de cada uno de ellos son diametralmente opuestos. Es decir una familia de recicladores que recogen cartón, botellas, plásticos y otros materiales en un día obtienen aproximadamente $ 30 Dólares aproximadamente, pero si recolectan icopor recibirían menos de $1 dólar,  por esta razón terminan en los botaderos o peor aun en nuestras fuentes hídricas.

Este material es 100% reutilizable para formar bloques del mismo material, pero no es degradable, actualmente se clasifica en el quinto producto químico cuya producción genera mas desechos peligrosos y aunque las cantidades de icopor que se tiran a la basura son menores en comparación a las del plástico, estos bloques son transportados a una planta de transformación a materia prima, donde pasa por un proceso de molienda y extrusión. Después de éste, el resultado son perlas de materia prima que son  utilizadas  para  la  fabricación  de  nuevos  productos que no tengan contacto con alimentos o bebidas, por ejemplo, se fabrican carcasas de CD, suelas de zapatos, reglas, plásticos para teléfonos y celulares, marcos.

Sin embargo causa daños graves cuando al desecharlo termina en los ecosistemas marinos, contaminando el agua ya que el poliestireno actúa como una esponja que recoge varios contaminantes y al verla algún animal marino la consume causando su muerte. Es importante mencionar que al consumir alimentos calientes que están empacados con icopor, también estamos consumiendo dioxinas, las cuales tiene un alto grado de toxicidad afectando el sistema inmune y de este modo causar cáncer.

Debemos tener presente que el planeta pide a gritos que lo ayudemos, tenemos que ser conscientes que nuestros inventos han contaminado el medio ambiente, así que ya llego la hora que hacernos responsables del problema, además hay que disminuir los máximo el uso del icopor, no solo por el ambiente, sino por que a futuro es el causante de enfermedades que pueden causar la muerte. debemos crear un equilibrio ambiental en donde ganemos todos.

Y tú ¿Vas a poner tu grano de arena para ayudar al planeta?
Gabriel Ricardo Morales Fallón

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)