X

Potencia tu mente

mente Morales Fallon

La mente así como el estado físico debe ser entrenada a diario para mantener un excelente estado y vitalidad. No es cierto que al pasar de los años, la mente funciona menos; es cierto que si no la entrenamos tendremos una mente perezosa y probablemente un deterioro cognitivo cuyo actor más importantes quizá es el Alzheimer.

Los ejercicios físicos son un excelente complemento para registrar mayor actividad en nuestro cerebro. Si el cerebro está activo la capacidad cognitiva será más alta. Numerosos experimentos científicos han sido prueba de esta realidad. Caminar y mantener un actividad física es positivo para nuestra memoria espacial.

Así mismo deben desarrollarse tareas y estrategias de entrenamiento de nuestra mente y lógicamente nuestro cerebro, que es el órgano quizá con más poder de nuestro cuerpo, debido a que hasta un billón de neuronas se encargan de coordinar las actividades físicas y los procesos mentales.

Por lo tanto debemos mantener la mente abierta y relajada a lo que venga; así llega la creatividad que hoy en día es usada para resolver conflictos. Para mantener una mente activa y mejorar las capacidades cerebrales es bueno conservar una estimulación cognitiva así como realizar ejercicios de memoria, atención de lenguaje, solución de problemas, acertijos de modo sistemático entre otros. Por eso es importante llenar sopas de letras, realizar operaciones matemáticas, dibujar o pintar, ejercicios para la estimulación y atención, ejercicios de lenguaje, ejercicios de cálculo mental, sudokus.

Aparte de estos ejercicios tanto físicos como mentales, debemos propender por la cultura de la lectura debido a que esta nos permite mantener un conocimiento adecuado sobre ciertos temas, y así nos incita a desarrollar imaginación, mejorar la ortografía, escritura y conoceremos y entenderemos otras realidades. Mientras se lee se puede estar escuchando música ya que esta nos va a influir de manera positiva sobre un aprendizaje determinado, integrando funciones de alto nivel que organizan y procesan la información que se están recibiendo en ese momento. Es necesario hidratarnos bastante con grandes cantidades de líquido debido a que necesitamos que nuestra mente funcione mejor y se estimule el cerebro, mientras realizamos alguna actividad física o mental.

Finalmente un importante ejercicio para estimular el cerebro y la creatividad es visualizar las metas que tenemos en nuestra vida; si contamos con objetivos claros, tiempos determinados y planteamientos organizados, probablemente nuestro cerebro funcionará mejor de tal forma que se estimulará para alcanzar estas metas en un tiempo definido. Aquí dejaré interesante literatura acerca de ejercicios prácticos de estimulación cognitiva, así como un libro que habla acerca de la memoria y otros retos cotidianos.

Y tú ¿Que ejercicios realizas para estimular tu mente?

Ahora si te gusto el artículo, comentalo y sígueme en twitter @gmoral

Comparte en Facebook esta información, puede ser útil para alguien en algún momento.

Gabriel Ricardo Morales Fallón.

Categorías: Ventana al Éxito
gmoral: