X

Senderismo experiencia placentera

senderismo Morales Fallon

Se puede considerar que es una actividad deportiva o turística; se recorren  caminos, senderos, páramos, valles y pistas trazadas por el paso de  la historia con sorprendente belleza. El senderismo se trata de una afición a la que todos podemos dar rienda suelta en los alrededores de nuestras ciudades o pueblos, donde haya naturaleza.  Hay caminos con algunos grados de dificultad pero por voluntad propia los senderistas toman la decisión de coger estos caminos o senderos. Cualquier distancia y dificultad  es buena ya que en esta práctica o deporte cada uno pone sus límites.

Esta actividad es una de las más placenteras, ya que se recorren caminos, valles, montañas, llanuras, lagos, páramos y más bellezas naturales, con excelentes marcos para la práctica de actividades al aire libre.  Compartiendo con otras personas con la misma afición esos espacios con tanta belleza natural. En las excursiones hay observación de flora y fauna, avistamiento de aves y turismo arqueológico. Paisajes llenos de contrastes, frondosos bosques, llanuras, empinadas montañas, páramos donde se aprecian los nacimientos de agua y parajes selváticos.

En muchos países alrededor del mundo, hay muchos senderos, montañas, espacios y parques naturales, protegidos  para practicar el senderismo con total seguridad y tranquilidad para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y practicar deporte en  privilegiados entornos. Hacer senderismo es una experiencia que transporta lejos muy lejos, física y mentalmente a todo el que lo practique. (puede interesarte:  Si eres un verdadero viajero debes saber esto )

Generalmente los caminos y sitios recomendados además de la mayoría de caminatas ecológicas ofrecidas por expertos guías, ofrecen tranquilidad y cuentan con las medidas necesarias para caminantes de todos los niveles. Rutas que guían a los senderistas a través de un entorno único que va cambiando de aspecto de forma radical en algunos kilómetros. Paisajes de montañas y valles,  únicos. Estas prácticas prometen experiencias maravillosas, donde se puede explorar muchos sitios verdes con alojamientos muy acogedores y acordes con el paisaje.

Caminar, es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Es una de las mejores maneras de disfrutar  la naturaleza; es una actividad que alimenta el alma de los caminantes;  es una forma de meditar, de reflexionar, caminar calma la mente y aleja el stress de nuestros cuerpos. Caminar por tanto sendero natural, embellece nuestros ojos, mejora nuestra salud mental, espiritual y física.

Para la preparación de una caminata  hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas y las rutas. Es importante analizar y planificar las excursiones en detalle; preparar alimentos y bebidas. Para las personas que hacen senderismo es claro el respeto al medioambiente, por lo tanto sobran las recomendaciones. En la práctica del turismo deportivo,  entusiastas de las marchas, románticos y personas que quieren mejorar la salud, pueden recorrer a pié kilómetros y kilómetros de hermosos espacios naturales, senderos por donde no pierdan la orientación y no corran peligro. (puede interesarte:  Tips para un camping sostenible )

El senderismo y en general las caminatas ecológicas, fortalecen nuestro corazón,  nos pone en forma y perdemos calorías;  pero debemos hacerlo con los elementos o equipo apropiado. Aunque no se trata de un deporte extremo, hay que tener en cuenta que vamos a estar en un entorno de montañas, bosques, ríos, etc. Caminando por terrenos irregulares y que podríamos estar sometidos a climas invernales o de extremo sol.

En cuanto a la ropa, no debe ser ajustada,  más bien suelta y no tan holgada. No es aconsejable el pantalón ni las mangas cortas, para evitar arañazos de las plantas y el sol excesivo sobre la piel. Es imprescindible un impermeable y la infaltable mochila o morral donde no puede faltar una navaja, un podómetro y el celular. Camisetas térmicas, botas de montaña y calcetines o medias térmicas, que absorban bien el sudor de los pies. Importante agua y alimentos energéticos, frutas. Recomendable los bastones para repartir bien el peso del cuerpo tanto en las subidas como en las bajadas. Protector solar, gorro, sombrero o cachucha, linterna, gafas apropiadas y un pequeño botiquín. Después de tener nuestro equipaje listo, elegimos nuestros acompañantes y a disfrutar!!

CONTENIDO RELACIONADO

Flores de primavera y verano

Piscinas ecológicas

Si eres un verdadero viajero debes saber esto

Ecoturismo

Tips para un camping sostenible

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Ventana al Éxito
gmoral: