X

Serpientes, culebras y víboras

serpiente Morales Fallon

Las serpientes, culebras y víboras han representado a lo largo de la historia varios simbolismos dirigidos a la vida espiritual del hombre, en la mayoría aparecen aspectos de  vida, muerte, veneno, curación, enfermedad, agua, fuego, sabiduría e inmortalidad. Sin embargo, más allá de sus aspectos mitológicos, para empezar a hablar de estos animales que conforman la familia de los reptiles, cabe aclarar que son diferentes, muchas personas piensan que las culebras, serpientes y víboras son los mismo, pero la realidad es que hay diferencias entre ellas:

SERPIENTE: son conocidas como ofidios, se caracterizan por la ausencia de las extremidades, escamas y cuerpo muy alargado, tienen el cráneo modificado para permitir una enorme abertura de sus mandíbulas y así poder tragar sus presas enteras, su visión es limitada, están enfocadas en la detección del movimiento, tienen receptores infrarrojos así que detectan el calor de los seres vivos. Se dividen en; familia, subfamilia, géneros, subgéneros, especies y sub especies. La serpiente es la especie en general, así que dentro de esta están las víboras y las culebras.

CULEBRAS: son serpientes que pertenecen a la familia de los colúbridos,  existen 1800 especies, la mayoría son inofensivas y de medio tamaño, puede aproximarse a los 20cm o 30cm, se caracterizan por tener una cabeza ovoide, recubierta de escamas grandes y aunque normalmente son de tierra, también existen algunas especies acuáticas, anfibias y excavadoras. Algunas son moderadamente venenosas pues tiene la capacidad de producir una saliva con propiedades tóxicas, así que su mordedura no representa un riesgo para los humanos.

VIBORAS: son serpientes que pertenecen la familia de los vipéridos, se caracterizan por su cabeza triangular y son rápidas al atacar a su presa  todas son altamente venenosas, poseen colmillos retráctiles situados en la parte delantera de la boca que actúan como agujas las cuales al morder a su víctima, le inyectan veneno siendo un gran riesgo para el ser humano.

Al tener presente que hay varias especies venenosas que son perjudiciales para la vida humana, vamos a dar unos tips para actuar en caso de una mordedura.

         Mantener la calma ya que no todas las serpientes son venenosas.

         Los síntomas de envenenamiento son: inflamación, dolor intenso, náuseas y vomito.

         Mantener a la persona que fue mordida en reposo, hay que evitar cualquier tipo de movimiento ya que cualquier actividad muscular hace que aumente la acción tóxica del veneno.

         Dar algún tipo de analgésico, puede ser acetaminofén o ibuprofeno, nunca suministrar aspirina.

         Hay que lavar la herida con agua y jabón antibacterial.

         Aplicar en la mordedura un antiséptico, puede ser alcohol, con esto se puede detectar cambios posteriores en la coloración de la piel.

         Cubrir la herida con una gasa estéril.

         Trasladar con mucho cuidado a la persona afectada al hospital mas cercano, es importante informar que mientras se realice ese traslado hay que aplicar frio con una toalla o trapo para retardar el efecto del veneno.

         Por ningún motivo tratar de succionar el veneno con la boca y mucho menos  quemar la herida.

         Si tu mascota fue mordida por una víbora, llévala de inmediato al veterinario.

Es posible hacer 2 tipos de repelentes:

Repelente seco: mezclar 2 tazas de azufre, 1 bolita de naftalina y ½ taza de pimienta triturada, así rociar alrededor del jardín o patio y reemplázalo cada 30 días.

Repelente húmedo: combina 4 tazas de amoniaco con 1 taza de detergente de limón y aplícalo en las zonas que puedan incluir estos animales.
Estos animales son hermosos, pero si tienes la oportunidad de ver alguno, no la toques ya que una mordida puede ser letal. Generalmente no atacan al hombre, al contrario huyen de la presencia humana a menos que se sientan amenazados, sin embargo algunas pueden estar cerca de los lugares que frecuentamos como los jardines así que es importante: mantener corto el césped, alejar animales domésticos que puedan ser vistos como su presa (pájaros, hámster, etc.) y principalmente respetarlos ya que son un ser vivo muy importante en nuestro ecosistema.

¿Conocías la diferencia entre cada una de ellas? Cuéntanos tu opinión y comparte en redes sociales este artículo

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Artículos relacionados:

http://gmoral.com/los-10-animales-mas-letales-del-planeta/

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: