X

Terapia para niños con caballos

terapias Morales Fallon

En 1985 un neurólogo francés descubrió que hacer terapias para niños con ayuda de caballos, mejora el equilibrio, el movimiento de las articulaciones y el control muscular. Es por esto que entidades como la cruz roja recomiendan este tipo de terapias para niños con diferentes dificultades en su motricidad, es por esto que hay dos tipos de terapias:

–          Actividades con caballos:

la idea de esta terapia es manejar la lúdica como ejercicio terapéutico, así que el niño tendrá momentos de esparcimiento relacionándose con el animal a partir de juegos y metas para aumentar su nivel de competencia, de salud, sentimientos, felicidad, armonía y lo mejor conectar su aura con la naturaleza.

–          Terapias con caballos:

son terapias dirigidas a un objetivo concreto como parte integral de un proceso de rehabilitación, esta debe ser dirigida por un profesional que indique un rutina de cómo, que y cuando manejar los objetivos. Se ha demostrado científicamente que varios niños con problemas en sus articulaciones, músculos o cualquier dificultad física, es capaz de mejorar notablemente aumentando su calidad de vida.

Este tipo de terapias se conocen como equino terapias y su función es estimular y rehabilitar en los niños su condición física, cognitiva y psicológica, por medio del deporte, juegos y educacion. Existen tres fases terapéuticas:

–          Transmisión de calor: el caballo puede transmitir 38ºC de calor para relajar los músculos y empezar a estimular la percepción de los sentidos. Otra facultad del calor transmitido por estos equinos es que mejora la circulación en el cuerpo del niño.

–          Transmisión de impulsos rítmicos: una facultad del movimiento del caballo, es que envía impulsos al jinete desde los pies hasta la columna, activando el tono muscular, reafirmando el core y enviando impulsos sensoriales que brindan confianza psicológica.

–          Transmisión de locomoción tridimensional: es una terapia especial para activar las funciones neurológicas. Es especial para niños con problemas de parálisis cerebral. Sus movimientos automatizan el cerebro de tal forma que se trabaja la psicoactividad y la pedagogía desarrollando en el cuerpo cualidades integrales, como comunicación verbal, es por esto que es adecuado para la educación de niños especiales.

Este tipo de actividades logran que los niños desarrollen su expresión, su motricidad y su creatividad por medio de estimulaciones sensoriales del caballo al niño. El aumento del nivel cognitivo da como resultado una relación de sujeto, cuerpo y entorno. Con esta información lo que se busca es informar a las personas para que encuentren alternativas adicionales para la mejoría de la salud. Esta es una de muchas terapias realizadas con animales, si conoces alguna, coméntanos cual es.

CONTENIDO RELACIONADO

Las libélulas y su significado

Los animales también sienten miedo

Noticias insólitas de animales

Como nacen los animales?

Derechos animales

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: