X

Animales mitológicos

mitologia Morales Fallon

Aparecen en las diferentes culturas, cuya existencia no ha sido plenamente comprobada o  aceptada por la ciencia. La veneración a animales que no  existen y la tendencia a crear seres con mezclas entre humanos y animales,  hace que el hombre de hoy en día se interese por estas criaturas fantásticas.

Muchos son los mitos y las leyendas que se cuentan de estos seres fantásticos y criaturas sobrenaturales, creadas por el imaginario colectivo de la humanidad, hasta nuestros tiempos. Las características exclusivas de estos seres, tienen radical importancia en la inspiración a la hora de cimentar la cultura clásica, aunque nos cuesta imaginarlos;  Para las culturas ancestrales tenía importante significado, la creencia de la existencia de estas criaturas mitológicas.

Híbridos de humanos con otras criaturas, como minotauros, centauros, esfinges o de criaturas diferentes entre sí como  pegasos y quimeras,  cuyo propósito o significado es puramente simbólico. Son seres a menudo llamados criaturas fabulosas. Sin embargo,  hay animales mitológicos que definitivamente hoy en día existen;  como son los gorilas y el calamar colosal. Han dejado de ser mitológicos al ser descubiertos por los humanos. Los siguientes  son algunos seres mitológicos de los que hecho un pequeño recuento, pero hay muchísimos más.

El Dragón. Son inmensos reptiles  alados con  escamas, de dos piernas y dos alas, largos cuellos y colas con crestas espinosas sobre sus lomos, tienen dientes y garras afilados;  están dentro de las catalogadas  criaturas mágicas. Sus cuerpos emanan gran calor al punto que cuando las noches son heladas emite vapor a través de sus cuerpos. Su aliento es tan caliente que cocinan sus presas antes de engullirlas. Según la leyenda en el pasado había dos lunas; una de ellas se acercó al sol y bebió llama, de allí nacieron millares de dragones y  por esto los dragones expulsan fuego por sus bocas.   Fueron extintos por los caballeros con armaduras brillantes, capas y espadas. Luego de su extinción, lo único que quedó de los dragones, fueron sus cráneos y unos cuantos huevos petrificados.

Monstruos de los lagos en el mundo

Ave fénix.  Más grande que un águila y con muy bellos colores; azul claro, rojo fuego, dorado y púrpura. Al no estar creado como ser mortal no puede reproducirse. Cuando el ave fénix siente que llega el fin de su existencia, recoge y acumula plantas aromática, como el  incienso, cardamomo y resinas, y construye con todo ello un gran nido expuesto a los rayos solares que incendiarían el nido y  allí moriría, convirtiendo todo en ceniza. Y como de milagro de ella aparecería una especie de oruga que, en poco tiempo, se convertiría en la nueva ave fénix. Por lo menos esto es lo que cuenta la mitología egipcia. Concierne a su muerte y a su resurrección.

El kraken. Monstruo marino más grande jamás imaginado por la humanidad,  con la forma de un gigante pulpo. Criatura originaria de la mitología Nórdica, Escandinava y Finlandesa. Se dice que ronda desde Noruega hasta Finlandia y hasta Groenlandia.

Los navegantes del mar del Norte le temían profundamente porque causaba muchos naufragios sin que quedara algún sobreviviente ni vestigios de las naves; Atacaba la tripulación con sus enormes y fuertes brazos. Si su estrategia no le funcionaba nadaba en círculos hasta que se creaba un fuerte remolino para que las naves se hundieran. El Kraken podía devorarse toda una tripulación de un solo bocado. Sentía gusto por la carne humana. Únicamente los marineros más experimentados, podían detectar su presencia.

Pegaso. Es un caballo blanco,  alado,  de naturaleza mágica.  Es una constelación pero también es un animal mitológico. Hay dos versiones de su origen; Una  que nació en la tierra,  de la sangre de la Gorgona  asesinada a manos de Perseo. Y la otra versión dice que nació de las fuentes de los océanos. Zeus le encomendó la custodia del rayo y del trueno. Fue la primera criatura en llegar a estar entre los dioses. Zeus lo convirtió en constelación para que fuera eterno. Cuando sucedió esto, una de las plumas de sus alas se le cayó junto a Tarso y por eso la ciudad tomó su nombre.

5 series y documentales de la naturaleza

                                                                                                                                  

La Esfinge. Es un monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de ave rapaz. Imponía a los viajeros un enigma; que si no lo resolvía eran atacados mortalmente por la feroz y despiadada bestia. Alguna vez Edipo la enfrentó y respondió correctamente el acertijo que le había impuesto. Debido a esto, la esfinge  se sintió humillada y se arrojó al mar, donde murió ahogada.

                                                                                                                            

El Centauro .Era mitad hombre, mitad caballo. Como su parte superior es humana, es capaz de hablar y relacionarse normalmente. Seres salvajes, sin amos y esclavos de las pasiones animales. Folo y Quirón, de buena naturaleza, eran grandes astrólogos y excelentes adivinadores.

Habita en equilibrio con la naturaleza; si tala un árbol, planta otro. Caza solo lo que necesita para vivir. Son muy sociables con animales de los bosques. Son muy hábiles con el arco y con las flechas y con la flechas. Según la historia, se cree que son hijos del sol y de una oceánida o de Apolo y de Hebe.

El Unicornio.

Esta criatura mitológica, está representado por un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente. Es una criatura fabulosa, animal mágico, muy espiritual de carácter noble y puro; es muy joven. Símbolo de pureza y fuerza. Desde la edad media ha sido ícono de versos y poemas y de gran presencia en relatos fantásticos. Un ser dócil y amoroso; según la leyenda traspasó a tres elefantes a la vez, con su poderoso cuerno, trastocando la antigua bestia….. Inconmensurable poder que atesoraba en su legendaria asta. Con solo tocar el agua contaminada con  su cuerno, la purificaba de impurezas. Ser de  Leyendas magias y sortilegios.

El Minotauro.

Era una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Se cree que nació de la reina cretense Pasifae y el fabuloso toro blanco que Poseidón había regalado a su marido el rey Minos. Le dieron la orden de sacrificarlo y este desobedeció al Dios manteniendo al toro en su corte. Estuvo confinado en un palacio, castigando la infidelidad de su esposa, quien lo habría engendrado con un toro enviado por Poseidón. Minos sintió vergüenza de mantener la criatura, que lo encerró en un laberinto que construyó Dédalo. La criatura tenía 7 Jóvenes y 7 doncellas atenienses para devorar cada 9 años. Teseo con la ayuda de la hija de Minos, Ariadna, acabó con la práctica de la criatura, buscó la bestia en el laberinto y acabó con ella, encontró la salida siguiendo un hilo que su amante le había entregado antes de entrar al laberinto. Crecía y solo comía carne humana, haciéndose incontrolable.

Las sirenas. Criaturas legendarias, son mujeres con cola  de pez, su belleza y encanto de su voz hermosa e hipnótica, hacía naufragar las embarcaciones  en el mar. Ulises se hizo atar al palo mayor de su barco e hizo tapar de cera los oídos de sus marineros, para que no escucharan sus hermosas melodías y no quedaran encantados, abandonando por completo la dirección de las embarcaciones y haciéndolos naufragar.  Las leyendas las hacen ver como siniestras criaturas. Se dice que a lo largo de los siglos, ha habido avistamiento de muchas sirenas, creencias que han ido disminuyendo con el avance que hacen los científicos y la disminución de las supersticiones sobre estas;  pero aseguran que en pleno siglo XX ha habido avistamientos.

CONTENIDO RELACIONADO

Monstruos de los lagos en el mundo

Lugares inexplorados de la tierra

Lugares impresionantes que no sabías que existían

Las libélulas y su significado

Los arboles amigos del hombre

Gabriel Ricardo morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: