X

Gran parte de la comida del mundo depende de los ríos, pero los estamos perdiendo.

Los ríos son fundamentales para nuestra vida – Gabriel Morales Fallón

Los ríos son fundamentales para nuestra vida, dependemos de ellos para obtener: agua, peces, sedimentos fértiles para agricultura, entre otros. Sin embargo, hemos olvidado su importancia y el por qué deben ser protegidos. Hoy en día la sobre explotación, la contaminación, la minería ilegal, etc, han logrado secar, eliminar especies y perder calidad de las aguas de los ríos.

En los últimos años se han utilizado canales que vierten aguas negras que desembocan en los ríos, estos desechos son provenientes de las ciudades, de la industria y de la agricultura. Con el tiempo hemos olvidado su importancia. A lo largo de la historía, los ríos han formado parte fundamental de la humanidad, puesto que dependemos de ellos para mantener nuestra vida. De hecho un tercio de la comida del mundo depende de los ríos, si no los protegemos se van a secar o simplemente se volverán cloacas que no servirán para nada, ya no se generará vida y se presentara escasez de comida. ¿Cuándo entenderemos la importancia de todas las fuentes de agua del mundo? ¿Qué necesidad tenemos de buscar fuente de agua en otros planetas cuando el nuestro aún tiene posibilidades de vivir?.

Estas son algunas amenazas que representan un riesgo importante para la salud de los ríos: (puede interesarte: Cuidemos el agua)

– Deforestación: Los árboles cumplen una función reguladora del agua, por lo tanto, si los bosques aledaños a los ríos desaparecen, estas fuentes hídricas también se ven afectadas y poco a poco tienden a secarse. 

– Pesca no sostenible: hoy en día varios ríos padecen de síndrome de los ríos vacíos, es decir que el agua circula, pero no hay peces, de hecho, hay lugares donde se han perdido más del 80% de los peces.

– Contaminación por mercurio: esta amenaza está asociada a la minería ilegal y la produce el comercio del oro, puesto que para su extracción se necesitan muchos litros de agua, la cual se contamina con mercurio acabando con la calidad de las aguas y de la vida que producen los ríos.

– Obras como represas y presas hidroeléctricas: estas obras a parte de afectar el caudal de los ríos, limitan los procesos naturales de reproducción, desove y alimentación de los peces y algunos mamíferos acuáticos como los delfines de río. Las poblaciones de peces de agua dulce en el mundo disminuyeron aproximadamente 76%, y en América latina la cifra asciende a 84%, según informe de la Fundación Mundial de Migración de Peces y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), 2020.  (Puede interesarte: Reciclar el agua lluvia)

– Cambio climático: según la WWF (2021) “el cambio climático impactará los ecosistemas de agua dulce -incluyendo los ríos-cambiando la cantidad, calidad y tiempo de los suministros de agua, debido a varios factores como la estacionalidad e intensidad de la lluvia, las temperaturas más altas del aire y el agua, y los cambios en la recarga de aguas subterráneas, entre otros factores.”

Definitivamente los problemas medio ambientales son graves, si bien los gobiernos está trabajando en planes para revertir la situación, nosotros tambien podemos hacer acciones que ayuden a frenar esta crisis que se pesca presentando en el mundo. Nosotros tambien somos responsables por lo que pasa en los ríos. Podemos optar por recuperar los peces si evitamos su consumo, si pasamos por alguna fuente de agua que tenga basura limpiémosla, si vemos que hay vertimientos de aguas negras en los ríos denunciemos al situaciones a las autoridades competentes. Si tienes más ideas de lo que podemos hacer para salvar los ríos, escribe en los comentarios, así entre todos podemos generar algún cambio.

CONTENIDO RELACIONADO

Reciclar el agua lluvia

Curiosidades del agua

 Cuidemos el agua

Aguas termales o aguas mineralizadas

A cuidar el agua

Gabriel Ricardo Morales Fallon

COMPARTIR:

Personalizar botones

Morales Fallon: