X

¡No al franking!

petroleum-Morales-Fallon

 Cuando se habla de “fracking”, se refiere a la técnica para extraer gas o petróleo de yacimientos que no son comunes. Esa técnica consiste en explotar el gas que se encuentra acumulado en los poros de rocas sedimentarias estratificadas de grano muy fino cuya permeabilización impide el movimiento del gas a zonas de mas sencilla extracción, suele encontrarse a profundidades de mil a 5 mil metros. Se realizan perforaciones verticales hasta alcanzar la formación que contiene gas, luego es indispensable realizar varios pozos que ocupan grandes áreas y deben estar separados 2 kilómetros aproximadamente entre ellos, esos pozos se llenaran millones de litros de agua a la que se le agregara un sin numero de químicos tóxicos. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con el agua y la mezcla de químicos a una elevada presión.

 Peligros para la salud:

–          el 25% de las sustancias químicas utilizadas pueden producir cáncer o mutaciones.

–          El 40% de las sustancias pueden generar alergias  ya sea a travez del agua o de la calidad del aire.

–          Puede dañar el sistema nervioso en los trabajadores de esa industria.

Peligros para el medio ambiente:

–          Contaminación de yacimientos de agua: cuando se realiza la explosión para la extracción de gas o petróleo, esos fluidos de agua con químicos (Se han identificado 750 tipos diferentes de productos, entre ellos sustancias de gran toxicidad como el metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno). pueden llegar a yacimientos acuíferos, contaminando ese liquido tan preciado, es por esto que en lugares cercanos a los que se realiza el fracking, es posible que el agua pueda encenderse y mantener el fuego por horas. (puede interesarte Calentamiento global )

–          Contaminación del aire: algunos de los químicos que se encuentran en el agua son volátiles y pasan a la atmosfera directamente. Por otro lado es posible que exista escape de gas y este pase a la atmosfera, generando un efecto invernadero, generando problemas serios de salud en los seres vivos.

–          Causa de terremotos: el realizar la explosión de las rocas con la presión del agua, se ha demostrado que se han generado sismos cuando se realiza el fracking.

–          Deterioro del medio ambiente: para realizar las perforaciones es necesario utilizar como mínimo 2 hectáreas por cada una, lo que quiere decir que se esta despojando un ecosistema con el fin de instalar y realizar los pozos necesarios para esa practica.

–          Disminución de agua: para la fracturación de un pozo se necesita mas de 20 millones de litros de agua, al año se explotan 9000 pozos. Existen zonas en el mundo donde no llega el agua, y el gasto de este liquido tan preciado podría hidratar a miles de personas.

Es difícil de creer que el gobierno permita que las industrias realicen este tipo de extracciones que afectan el medio ambiente en estos momentos, estamos en una época en la que la madre tierra esta revelando toda su furia hacia nosotros por cada acto incorrecto que realizamos hacia ella, entre esos el fracking, el daño ambiental es absurdo, la cantidad de agua que se utiliza para la explotación puede hidratar miles de personas que viven en zonas donde hay escasez de este preciado liquido. Como si no fuera suficiente con la contaminación atmosférica que hoy en día tenemos por las industrial y la movilidad con combustibles fósiles, ahora hay que incluirle un gran numero de químicos que atentan contra nuestra vida, la de los animales y la de las plantas. Es por esto que no apoyamos este tipo de actos y decimos ¡NO al FRACKING¡.

ENLACES EXTERNOS PARA VIDEOS

 

https://www.youtube.com/watch?v=RPDtD0lP1l0

https://www.youtube.com/watch?v=5gL2Ny1MN7I

https://www.youtube.com/watch?v=imqc8uOL54k

https://www.youtube.com/watch?v=V_PC9etjRqc

CONTENIDO RELACIONADO

Gabriel Ricardo Morales Fallon

gmoral: