X

Perro como comida: brutal festejo oriental

china Morales Fallon

Crueldad y horror es lo que se ve en el festival de perros en China. Un brutal festejo donde miles de perros son sacrificados para ser comidos,  generalmente en la parte sur de China por sus habitantes. Es una auténtica crueldad y maltrato contra estos “amigos del hombre”  así como también un número indeterminado de gatos.

Generalmente este cruel festejo lo hacen en solsticio de verano;  celebran el día más largo del mundo comiendo carne de perro y de gato. Brutales matanzas son las que practican muchos chinos para seguir con sus tradiciones. Comienza el 21 de Junio de cada año y tiene una duración de 10 días.  Los perros son asesinados, pelados y colgados en ganchos y puestos sobre mesas de las  tiendas ubicadas en las calles. Se denuncian las pésimas condiciones de las jaulas y las granjas donde son tenidos los animales y las terribles condiciones de salubridad a que son sometidos sin agua,  sin alimento,  maltratados y enfermos. (Puede interesarte No más crueldad hacia los animales )

 De acuerdo a creencias y tradiciones chinas, beber licor y comer carne de perro, hará que la gente esté más saludable durante el invierno también aseguran  que ayuda a repeler el calor corporal en época de verano;  hay polémicas entre quienes la consumen y los que se oponen, puesto que los activistas y protestantes aseguran que puede traer consecuencias a la salud humana, porque muchos de los perros sacrificados presentan diversas enfermedades. Los que siguen la tradición,  al contrario aseguran que es bueno para la salud y les atribuyen efectos beneficiosos.

 Pero no todos los chinos están de acuerdo con esta práctica. Hay movimientos de activistas chinos que intentan frenar estas crueles tradiciones y evitar el horror hacia los perros. En ocasiones estos activistas logran sabotear estas prácticas y han evitado que asesinen miles de perros.   El festival es organizado por ciudadanos y empresarios y el gobierno asegura que  no tiene vínculo alguno con ellos, lo que han hecho es aislarse de estas fiestas.

 En las redes sociales chinas hay muchísima preocupación por el bienestar de los perros y por el consumo de sus carnes,  aunque otras personas insisten en que se tienen que respetar las tradiciones que vienen desde hace más de 400 años atrás, se  afianzaron estas costumbres desde el 2009 aproximadamente. También se acusa a las organizaciones occidentales que se oponen al festival,  señalando que para algunos chinos la práctica de la comida de carne de perro, es como el de vaca en muchos países occidentales.  (Puede interesarte Ley en contra del maltrato animal )

En los últimos meses varias organizaciones hacen vigilias nocturnas en ciudades chinas,  para pedir que sea prohibido  el festival. En respuesta a las protestas y críticas, los organizadores del festival, argumentan que ahora los perros son sacrificados de manera adecuada y que no se sacrificarán más en presencia del público.

No solo en china se realizan estas prácticas, en Corea del Norte y Corea del Sur, Vietnam y otros países,  se consumen perros y gatos. Estas masacres amerítan la atención universal para darle fin a las matanzas de estos animales para uso gastronómico.

Sumémonos a la petición de acabar con estas masacres. Los perros son nuestros amigos fieles;  compartamos nuestra comida con ellos, no nos los comamos.

CONTENIDO RELACIONADO

No! A la caza de las ballenas

Derechos humanos / derechos animales

Los animales también sienten miedo

Tauromaquia. Arte?

Ley en contra del maltrato animal

Animales en vía de extinción

Gabriel Ricardo Morales Fallon

gmoral: