X

Semana mundial de la juventud

dia de la juventud Morales Fallon

Las Naciones Unidas en el Año 1999 declararon el 12 de agosto como El Día Internacional De La Juventud.

La definición de jóvenes tiene varias interpretaciones.  La Organización Panamericana de la Salud PAHO, considera jóvenes a los comprendidos entre los 14 y 25 años. Para la UNICEF de acuerdo a la Convención de Los Derechos de Los Niños, aprobada en 1989 por la Asamblea de las Naciones Unidas, el derecho es proteger los derechos de los niños desde los 0 a 18 años de edad. Concuerda que esta etapa cubre todos los ciclos de desarrollo en el ciclo vital de los niños y de los adolescentes, considerándolos como personas que necesitan espacio y tiempo para opinar y se les considere personas autónomas y creativas dentro de la sociedad. El objetivo es que todas las estadísticas de edades sean coherentes a nivel mundial.

La mayoría de los jóvenes de los países menos adelantados, llevan sobre sus espaldas hoy en día la carga más pesada por La pobreza, el desempleo, la salud y los conflictos.  Los jóvenes no solo son nuestro futuro, también son nuestro presente. En el planeta tierra viven 1.800 millones de jóvenes. Se trata de la generación más franca, conectada y abierta que ha habido en el mundo. Esta juventud es una poderosa parte de los seres humanos de un cambio positivo en el mundo, que sería posible llevar como agenda para el 2030, para el desarrollo sostenible. Erradicar la pobreza, la marginación y la desesperación y lograr una producción y un consumo sostenibles. (puede interesarte: Día mundial de la población )

La celebración principal en esta fecha de la juventud, se centra en brindarles a los jóvenes apoyo y herramientas que necesiten para reducir problemas de discriminación y maltrato, permitiendo que puedan alcanzar un futuro brillante, se desarrollen correctamente y logren la felicidad.

Desde que se celebra el día mundial de la juventud, se visualiza a los jóvenes no solo como grupos de alta relevancia para las sociedades, sino como sujetos con derechos y deberes específicos dentro del desarrollo de sus países en particular y del mundo en general.

El Secretario General de la ONU pidió a los jóvenes un compromiso activo para erradicar la pobreza y lograr un consumo y producción sostenibles.

Los jóvenes de hoy en día se enfrentan a apremiantes desafíos mundiales como la elevada tasa de desempleo, condiciones de trabajo vulnerables, y marginación respecto de los procesos de adopción de decisiones. Hay que luchar para que los jóvenes sean los promotores de la prosperidad. Hay que visibilizar las distintas realidades de los comportamientos de la juventud y hay que divulgar sus problemas.

UNICEF apoya la participación activa de niños y adolescentes en las sociedades democráticas, abogando por la elaboración de unas normas Internacionales que aumenten y fortalezcan sus derechos. Igualmente presta apoyo a la comunidad juvenil mundial mediante redes de participación juvenil, foros de debate, y diferentes actividades, facilitando una motivación cultural y social para una mayor integración entre la juventud.

Hoy en día la juventud ha pasado a un primer plano y cada vez es más importante para la sociedad; por eso se han elaborado normas internacionales que aumenten y favorezcan los derechos de los jóvenes. En este día se invita a los jóvenes que organicen eventos o actividades como competencias, en todo el mundo, para mostrar la contribución positiva de la juventud a la sociedad.

CONTENIDO RELACIONADO

Atletas comparados con animales

Claves para la felicidad

La música: encuentro natural

Día mundial de la población

Gabriel Ricardo Morales Fallon

gmoral: