X

Tribus indigenas en el amazonas

amazon indian Morales Fallon

 

El amazonas constituye gran territorio de flora y fauna, aproximadamente 403.349 kilómetros cuadrados y su temperatura es de 25ºC, en el caso de Colombia constituye el 35% de territorio selvático y el 61% de bosques. Las tribus indígenas viven de actividades hortícolas, siembran yuca para hacer harina y cazabe, ñame, chontaduro, banano, ají, marañón, en algunas zonas cacao y caña de azúcar y plátano. Para sus rituales cultivan: tabaco, coca y bejuco de yagé.

La pesca diaria hace parte de su dieta, la realizan por medio de flechas, arpones y trampas llamadas kakure. Pescan especies como: bocachico, sacuara, payara, cachama, valentón, pavón y el carajo. También cazan con arcos y flechas en ocasiones envenenadas para paralizar las presas como: chigüiros, armadillos, nutrias, monos, venados, babillas y aves.

Existe una distribución de actividades que realizan los hombres y las mujeres. Por ejemplo los hombres son los que talan arboles, fabrican las flechas y arpones, hacen instrumentos musicales, hamacas, matafrios, cumares, cazan y pescan; y las mujeres se encargan de los cultivos, de la fabricación de recipientes de barro, de cocinar, de procesar los alimentos.

Allí viven 44 tribus indígenas: andoque, bara, bora, barasana, cabiyari, carapana, cocama, desano, inga, kamentsa, Karijona, kawiyari, kofan, kubeo, kurripaco, letuama, makaguaje, makuna, matapi, miraña, muiname, nonuya, nukak, ocaina, piaroa, pitapuyo, pisamira, puinave, siona, siriano, taiwano, tanimuka, tairano, tatuyo, tikuna, tucano, tuyuca, uitoto, wanano, yagua, yauna, yukuna, yuri, yuruti. Te daremos información de algunas:

–          Andoke: se hacen llamar “la gente del hacha”, se sitúan en la región del Araracuara, caño Aduche cerca de la ribera medio rio Caquetá.

–          Bara: conocidos como “gente de paz”, viven 109 personas y están ubicados en la parte nordeste del Amazonas.

–          Barasana: se denominan como “barasana del sur”, viven en caño colorado y su territorio es un resguardo de la parte oriental de Vaupés.

–          Bora: viven 701 personas clasificadas por patrilineales y exogámicos. Se ubican en el rio Ampiyacu.

–          Cabiyari: tiene una población de 311 personas, viven a orillas del rio Apaporis medio.

–          Carapana: población de 464 habitantes, se sitúan en el departamento del Vaupés.

–          Cocama: tiene una población de 792 personas, se ubican cerca de Leticia en San José de rio e isla ronda.

–          Desano:  2457 personas habitan esta tribu, se ubica en el noreste del amazonas.

–          Inga: su poblaciones de 19079 personas, se ubican en el valle de sibundoy, yunguillo y condagua en el departamento del putumayo.

–          Kamentsa: es un población de 4773 habitantes, se ubica sobre el valle de sibundoy en el departamento del putumayo.

–          Karijona: población de 307 personas, se ubican en el Bajo río Vaupés, Puerto Nare y río Caquetá.

CONTENIDO RELACIONADO

Lugares inexplorados de la tierra

Los arboles amigos del hombre

El papel de la mujer en el cuidado ambiental

Los 10 animales más letales del planeta

La araña, maravilla de la naturaleza

Gabriel Ricardo Morales Fallon

gmoral: