X

Como actuar ante un terremoto

terremoto Morales Fallon

 

Un terremoto es un movimiento agresivo de la tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada, es decir; en nuestra tierra la corteza esta conformada por doce placas de aproximadamente 60km de grosor, estas placas se acomodan para dar forma a los relieves geográficos, de allí los continentes. Cuando los movimientos de las placas chocan entre ellas y  dificultan su desplazamiento, se empieza acumular una energía de tensión que se liberara moviendo una placa sobre la otra rompiéndola y es por esto que los terremotos tienen movimientos tan fuertes.

–          Hipocentro: se refiere al foco o el punto donde se libera la energia.

–          Epicentro: se refiere al punto de la superficie de la tierra donde el hipocentro se descarga con mas intensidad.

La descarga de esa energía puede destruir casas y edificios, pero la causa de muerte y heridos es por caída de objetos o escombros que los sismos sacuden; es por esto que te daremos unos tips para que tengas en cuenta “antes” y “después” del sismo:

ANTES:

–          Los simulacros en los hogares u empresas son importantes, no solo para saber las rutas de evacuación, sino para evitar heridas y sobre todo evitar que se aumente el pánico. Es por esto que hay que asignar roles y responsabilidades.

–          Es importante explicarle a los miembros de la familia, como y donde se cierran las válvulas de gas, agua y electricidad.

–          En la actualidad es indispensable que todos los miembros de la familia tengan algo de conocimiento en cuanto a primeros auxilios.

–          Nunca pienses que el lugar donde vives es seguro y que nunca pasara nada, los terremotos no tiene lugares específicos, asi que ten una maleta a la mano con una linterna, radio de pilas, un silbato, alimentos enlatados, una botella de agua y un botiquín de primeros auxilios.

–          Hablar de los desastres naturales es una forma practica para que los miembros de tu familia comprendan que hacer ante un fenómeno como este.

–          Si puedes cambiar el tipo de vidrio de las ventanas de la casa por vidrio templado, en caso de un terremoto el vidrio se fragmentara en varios pedazos sin lastimar a nadie, en cambio si fuera un vidrio convencional podría provocar heridas profundas en paso de caerle algún pedazo grande a alguien.

–          Todos los miembros de la familia deben saber como utilizar los extinguidores de incendios, en caso de presentarse uno.

DURANTE:

–          Mantener la calma ayuda a que los demás miembros de la familia se sientan seguros y puedan evacuar o actuar sin entrar en pánico.

–          Si es solo un sismo leve, no hay por que alarmarse, pasara pronto. Sin embargo si es importante evacuar el lugar donde estas mientras pasa.

–          En un edificio cuando se presente la evacuación, no obstaculices las escaleras o pasillos.

–          En caso de que no puedas salir, recuerda aplicar el triángulo de la vida, protegiéndote debajo de las mesas o en lugares que sean resistentes en caso de hacer algo encima.

–          Nunca utilices el ascensor si estas evacuando por que podrías quedar atrapado.

–          Si estas en el exterior mantente alejado de los edificios, postes, o algún objeto que pueda caerte encima.

–          Camina a un lugar abierto, no corras por las calles, si vas en un auto detente en un lugar seguro.

DESPUÉS:

–          Verifica que tu familia esta bien, si tiene heridas aplica lo que aprendiste en primeros auxilios mientras que un medico pueda atenderte.

–          Revisa las instalaciones de gas, agua y luz.

–          No usar el teléfono a menos que sea necesario para no colapsar las redes.

–          Despejar calles para que puedan circular vehículos de emergencia.

–          Es importante estar alerta, ya que pueden presentarse replicas.

Recuerda que esto es informativo y nadie esta exonerado de un desastre natural, es por esto la importancia de saber como actuar.

 CONTENIDO RELACIONADO

Energía solar y energía eólica

Incendios forestales, devoradores de bosques

Maravillas bajo las profundidades del mar

Conciencia ambiental

Alerta por contamincaión en China

 Aguas termales o mineralizadas

Gabriel Ricardo Morales Fallon

gmoral: