X

El agotamiento de la tierra

Agotamiento Morales Fallon

Hoy en día con la situación del planeta, cada uno de los seres humanos debemos enfrentar los desafíos para la conservación del suelo, la constante evolución hace que hayan múltiples efectos. El decaimiento ecológico debería preocupar a todo el mundo.

La reacción lenta del hombre, de los gobiernos, hace que nuestro planeta esté pidiendo a gritos la atención, la concientización de todos los seres humanos que habitamos este planeta para cuidar nuestros recursos, puesto que hay emergencia planetaria por el aprovechamiento irresponsable de los recursos naturales. El decaimiento ecológico se debe en mayor parte, a la contaminación del agua, por la indiscriminada tala de bosques, el avance de los hombres hacia las selvas para cultivar y cuidar ganado; de ahí la deforestación, la pesca indiscriminada de todas las especies de mares y ríos, el reciclaje inadecuado de las basuras, la contaminación del aire, etc. Por todos estos aspectos se producen alteraciones en el clima, en el medio ambiente y en los seres vivos. La decadencia de los bosques está siendo amenazada, arriesgando la estabilidad climática, la desaparición de las especies. El principal problema del medio ambiente está en la deforestación. Las construcciones en los cerros que rodean las ciudades y en los bosques así como el abrir espacio en las selvas para actividades agrícolas y ganaderas, de maneras inadecuadas, hacen que la tierra se agote. La degradación ambiental ha llegado a puntos muy críticos por la pérdida continua de especies animales, vegetales y minerales. Se ven afectados el clima global y la biodiversidad.

Nuestro planeta sufre cambios drásticos por la degradación de la tierra. Los efectos como la quema de los bosques, hacen que la tierra se erosione y las corrientes de agua desaparezcan asi como exagerado de fertilizantes en  la agricultura han sido factor determinante, para que este nuestro único planeta este sufriendo daños irreparables

Hay que examinar y actuar con prontitud todas estas causas del agotamiento global porque cada día que pasa es más crítico sobre todo para las poblaciones de regiones subdesarrolladas, debido a que sus habitantes dependen de los recursos naturales para su supervivencia. La pérdida continúa de los sistemas naturales, contribuyen a que se perjudiquen las actividades humanas y caigan sobre ellos desastres ecológicos.    Por eso debemos tomar conciencia y cuidar nuestros recursos.  Recuerda que solo hay una oportunidad en este planeta tierra y esta es la tuya.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros comprometernos con buenos hábitos, buen trato a la naturaleza, a no ser indiferentes con el deterioro de los sistemas naturales. Hay que proponer tareas con actos de sentido común, de sensibilidad humana, para alcanzar niveles apropiados de conservación, de cuidados, vinculados a protección y amor por nuestro suelo y todo lo que él contiene, que contribuyamos de manera urgente a proteger nuestra tierra, que es nuestro único patrimonio de supervivencia. Hoy en día se necesitan grandes desafíos medioambientales en procura de acallar el grito de la naturaleza y cobijarnos con regocijo dentro de ella para tener una buena calidad de vida. Es nuestra responsabilidad, mantener un ecosistema saludable, que contribuya de manera urgente a salvarnos de la degradación del medio ambiente.

Contribuyamos ahorrando energía, racionando el agua, reforestando, evitemos quemar vegetación, no arrojemos desechos a las calles, a las aguas de los ríos, mares, lagos, pozos, alcantarillas, etc. Hay que abonar la tierra de una manera adecuada para que el suelo restituya sus nutrientes. Reciclemos adecuadamente y cuidemos nuestra naturaleza en general, racionalmente. (puede interesarte: Conciencia ambiental )

Hay que examinar y actuar con prontitud todas estas causas del agotamiento global porque cada día que pasa es más crítico sobre todo para las poblaciones de regiones subdesarrolladas, debido a que sus habitantes dependen de los recursos naturales para su supervivencia. La pérdida continúa de los sistemas naturales, contribuyen a que se perjudiquen las actividades humanas y caigan sobre ellos desastres ecológicos.    Por eso debemos tomar conciencia y cuidar nuestros recursos.  Recuerda que solo hay una oportunidad en este planeta tierra y esta es la tuya. Se nos marchita nuestra patrimonio, somos nosotros los que contemplamos y disfrutamos de todas las cosas bellas que nos provee la tierra, que nos da la vida, cuidémosla, amémosla. Empecemos desde nuestros hogares, necesitamos dosis de naturaleza, no es tarde para empezar.

CONTENIDO RELACIONADO

Cuidemos el agua

Conciencia ambiental

20 años fatales para la naturaleza virgen

Pruebas nucleares: asesinos de la vida

Incendios forestales, devoradores de bosques

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)